jueves, 24 de diciembre de 2009

Los distintos tipos de concursos literarios:

Todos participamos, desde los nóveles a los consagrados. Sabemos que no son todos iguales, ni nos importan todos por igual. Acá va una aproximación a una lista definitoria:
  1. El prestigioso: puede dar algo de plata (aunque en general no mucha), pero uno lo elige porque da prestigio. El jurado suele ser bueno o al menos serio, uno leyó los que ganaron antes y parecen tener idea de lo que hacen, y por sobre todas las cosas, nos da la fantasía de que con la rúbrica de “Premio X 20...” el libro no se va perder en los estantes de las librerías.
  2. Boleto de lotería o el Gordo de Navidad: básicamente el opuesto al anterior, da plata, mucha plata. A uno ni le importa si el jurado es analfabeto, manda con la misma mentalidad con la que compra un boleto de lotería: por ahí me salvo... Ganarlo resulta tan sorpresivo como ver que salen todos los números del billetito.
  3. El “por favor, por favor, por favor”: ese es al que uno manda cuando viene con la identidad baja. En otro momento no gastaríamos la tinta y el papel, pero necesitamos desesperadamente un poco de aprobación... No salir ni de finalista es un pasaje directo a un cuadro depresivo, acompañado del mantra: “dejo la literatura, dejo la literatura....”

No hay comentarios: